miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bionic Commando: un merecido homenaje

Después de un largo periodo de "descanso creativo", voy a dejar en paz un rato las clases de historia para comentar sobre algo que aunque ya no es novedad en lo personal me dio un mucho gusto, y es que a 20 años de su salida, Capcom nos regaló (bueno, más bien nos vendio) un remake del clásico de culto de NES Bionic Commando (de aqui en adelante puede que vaya a pecar de fanboyismo, pero no lo puedo evitar) uno de los mejores titulos de NES y uno de los más originales que Capcom haya sacado a lo largo su historia.

Para quien todavía no lo conoce vamos a dar un repaso a los detalles de este juegazo. Bionic Commando tiene sus orígenes en un juego de arcade del mismo nombre (llamado Top Secret en Japón) que nos pone al mando de Super Joe (según algunos, es el mismo personaje del clásico de accion de arcade Commando, aunque no le veo mayor relación, salvo por el nombre americano del juego) un soldado de la Federación, que suponemos son los E.U. que debe infiltrarse en la base del enemigo para detener sus planes. Hasta aqui, suena como algo como cualquier otro juego de acción verdad? Pero en realidad lo que separó a este juego de los demas de su epoca fue el hecho de eliminar la capacidad de saltar del personaje, asi es, un juego de plataformas sin saltos. Para desplazarse Super Joe cuenta con la ayuda de un brazo biónico que se puede extender para colgarse de plataformas al estilo Tarzán asi como para golpear enemigos. El juego en sí es bastante difícil, sobre todo porque el brazo bionico no esta del todo bien implementado y los enemigos son muy numerosos,
además de que como era costumbre en los 80's no habia barra de energía y con un sólo golpe se perdía una vida. De este juego hubo conversiones para las computadoras personales Commodore 64, Atari ST y Amiga, que recreaban la acción del original con algunas limitaciones técnicas.


Al igual que con Strider, Capcom decidió hacer una adaptación del juego de arcade para NES, a pesar de que el original no tuvo mucha aceptación que digamos. También al igual que en Strider, Capcom cambió el estilo de juego, ya que la consola de Nintendo no tenía la potencia para hacer una adaptación tal cual de arcade, pero al contrario de la vorágine de bugs que plagaron la version de NES de Strider, en Bionic Commando prácticamente se elminaron todos los defectos del juego original y el resultado fue una auténtica bomba. Esta versión es una secuela del juego de arcade en la cual Super Joe es capturado por el enemigo, los Nazz del Imperio (uh?), quienes al mando del Generalísimo Killt planean reconstruir una máquina de guerra conocida como Albatross para dominar el mundo. El héroe en esta ocasión es un capitán del batallón FF de la Federación, llamado Ladd, que en la versión de Gameboy descubriríamos que se llama Rad Specer y hace poco que su nombre completo es Nathan "Rad" Spencer cuya misión es ingresar a territorio enemigo para rescatar a Super Joe, que ha desaparecido en acción. Al contrario de Super Joe y su extraño look en la versión arcade, Rad utiliza una indumentaria verde más acorde con la tematica militar del juego.

Rad, al igual que Super Joe esta equipado con un brazo biónico que le permite colgarse y balancearse de cualquier plataforma tomando impulso para arrojarse hacia otra plataforma y seguir avanzando. Definitivamente más divertido y desafiante que los clasicos super saltos a la Mario a los que estábamos tan acostumbrados en esa época. El brazo tiene otros usos útiles como empujar a los enemigos y tomar items. Ademas carga siempre sobre su hombro un arma parecida a una bazooka que dispara unos pequeños proyectiles y que puede ser cambiada por otras armas como una ametralladora, un cañon de rango amplio y el siempre querido lanzacohetes (aunque el sprite de Rad se ve igual con cualquier arma) que son de mucha utilidad para algunas áreas e incluso son necesarias para romper barreras que bloquean la entrada a algunos niveles y solo pueden ser destruidas por un arma específica.

A pesar de que los gráficos son promedio comparados con los de otros titulos, el diseño de los niveles es bastante bueno, pues la adecuada posición de obstáculos como fosas sin fondo, barras de picos y objetos de donde colgarse te obliga a que te familiarizes con el brazo bionico para que puedas avanzar. La temática de los niveles podriamos decir que es de la postguerra con algunos toques futuristas, pero siempre manteniendo un toque "realista", es decir sin ser escenarios demasiado fantásticos. Rad recorrera almacenes, bases subterraneas, drenajes y puertos en su camino hacia la fortaleza enemiga. Los niveles estan acompañados de un breve pero muy atinado soundtrack, con un beat generalmente militar, hay melodías heróicas como la entrada al territorio enemigo del primer nivel o mas sombrías como la escalada de una enorme torre en un atardecer en el nivel 5. La poca cantidad de melodias hace que se reutilicen en algunos niveles, aunque nunca desentonan por lo cual no es una falla muy perceptible.

Además de los niveles de acción, en el mapa hay algunas zonas neutrales, que como su nombre indica son refugios donde puedes encontrar aliados y enemigos recuperandose de las heridas de combate y tienen algunas cosas que decir si decides hablar con ellos (incluyendo uno de los primeros insultos en una juego para Nintendo) ademas de que puedes encontrar items que te ayudaran en tu mision. Todas las zonas neutrales usan el mismo tipo de escenario, un poblado semi-destruido con casas deterioradas y letreros de Cruz Roja. En estas zonas esta prohibida la hostilidad (aunque hay un par de enemigos que si te pueden lastimar) y soltar un disparo provoca que el fondo se ponga negro y una oleada de soldados blancos (de la ONU supongo) comenzarán a atacar. En esta situación ya no es posible hablar con los demás personajes y es necesario huir de la zona.

Al final de cada nivel el objetivo de Rad es destruir los reactores de energia que alimentan las bases enemigas. Estos están resguardados por algun tipo de jefe, entre los que estan un batallón infinito de soldados, un soldado con escudo y brazo bionico, un robot sentinela y un enorme cyborg con multiples brazos bionicos. Derrotar a los jefes es opcional, ya que puedes enfocarte en disparar al reactor y eso basta para terminar el nivel, sin embargo algunos de estos jefes son bastante latosos asi que tarde o temprano tendras que enfrentarlos. El batallón y el sentinela son bastante fáciles de vencer pero el soldado con escudo y el cyborg son otra historia, pues realmente debes dominar el control para poder derrotarlos sin sufrir demasiado daño. Al concluir el nivel, obtienes un item y una bonificacion de balas, las cuales al ir acumulandolas te permiten incrementar tus puntos de vida.

Dentro de cada nivel hay cuartos de comunicaciones donde utilizas los items de Radiocomunicacion para recibir información de los aliados de la Federacion y tambien para interceptar conversaciones del enemigo, lo cual a veces te da pistas acerca de trampas en los niveles. Como elemento sorpresa, en algunas ocasiones despues de interceptar la comunicacion enemiga, puede activarse una alarma que hace que la habitacion se llene de soldados enemigos, este evento es aleatorio y agrega un toque mas de emoción al juego.


Despues de jugar un poco resulta bastante obvio que el Imperio y sus Nazz son nada más y nada menos que neo-nazis, bueno aunque tampoco hay que adivinar mucho dado que el nombre del juego en Japón es Top Secret: The Ressurrection of Hitler. Con esa temática es un milagro que el juego haya logrado llegar a América tomando en cuenta la excesivamente censuradora politica de Nintendo of America en los 80's, en realidad el único cambio que hizo Capcom fue cambiar las swastikas por una insignia de albatros, que la verdad queda muy bien en el juego. Y lo más sorprendente es que la insignia nazi fue lo unico que no escapó de la tijera de Nintendo, ya que al final del juego te encuentras cara a cara con el mismísimo Hitler (Master D en América) a quien tendrás que propinarle un tiro de la bazooka en la frente, dando paso a uno de los endings mas famosos de la historia: La cabeza de Hitler explota, si, así como se oye, con todo el gore y detalle que permitian los graficos de 8-bits, hay que verlo para creerlo.

Bionic Commando no fue un juego tan publicitado como otros de la compañia, como los Mega Man o los juegos de personajes de Disney, sin embargo entre los afortunados que logramos hacernos con una copia del juego, las reacciones son por lo general bastante positivas, prueba de ello es que mantiene una calificacion muy alta en practicamente todos los sitios de reseñas de juegos, por lo que se le considera un clásico de culto.

En 1992 Capcom lanza una version de Bionic Commando para el popular Gameboy. El juego se podría decir que es un remake del original, comparte una estructura de niveles muy similar aunque la tematica ha sido cambiada por una mas futurista y el diseño de los personajes sigue un estilo tipo anime (A poco el personaje de la portada no parece sacado de Saint Seiya?). El control fue mejorado con respecto al original, haciendo el juego mas fácil. Los enemigos ya no son los nazis sino un ejercito llamado Doraize, que planea reconstruir el Albatross para dominar el mundo. Las escenas de vista aérea han sido cambiadas por escenas de acción al estilo plataformas donde Rad se enfrenta a numerosos enemigos para conseguir una vida adicional. El Albatross en esta ocasión no es un jefe, sino todo un nivel. En general es un muy buen juego, aunque se extraña un poco el toque militarista de la versión de NES.

En 1999 Capcom decide darle otra oportunidad a la serie con el juego Bionic Commando: Elite Forces para Gameboy Color. Esta vez se trata de una secuela, en la que se puede seleccionar a un soldado hombre o una mujer para combatir nuevamente a un ejercito imperialista. El juego es bastante regular, con niveles algo simples que no explotan el uso del brazo bionico y movimientos algo torpes, contrastando la dinámica de los juegos anteriores, además las zonas neutrales y las de intercepción de tropas enemigas fueron descartadas. Lo mas rescatable del juego es que algunos puntos en los niveles aparece una mirilla en el aire y al acercarse el juego cambia a una perspectiva de primera persona, en la que hay que disparar al estilo francotirador a soldados en torres de vigilancia. Todo parecia indicar que este seria el final de la serie, la cual no merecía terminar de esta forma. Sin embargo...

Pasaron casi 10 años, y con la popularidad por los juegos retro gracias a los sistemas como Virtual Console y Live Arcade de las consolas de última generación, Capcom comenzó a mostrar trailers de lo que sería un futuro juego de Bionic Commando completamente en 3D para las nuevas consolas, el cual hasta la fecha no ha sido terminado y como teaser, un remake del juego original, esta vez poniéndole mucho empeño para tratar de recrear el encanto que hizo grande al juego de NES.

A mediados del 2008 el remake se lanzó como Bionic Commando Rearmed, conjuntamente para Live Arcade, Playstation Network y PC. El juego es una adaptacion fiel del original, con los mismos niveles, los cuales contienen extras como objetos y bonificaciones ocultos y jefes mejorados, haciendo los combates mucho más interesantes. El juego se mantiene en 2D, sin embargo los graficos de niveles y personajes estan hechos en 3D haciendo uso de las ultimas tecnologias de renderizado e iluminacion (tuve que comprar una tarjeta 3D para jugarlo en la PC), lo que da toda una nueva vida al juego. Sin perder el estilo original, la inteligencia artificial de los enemigos, la ubicacion de las plataformas y la mecanica del brazo bionico han sido alteradas para hacer el juego mas desafiante, aunque tambien las armas han sido mejoradas enormemente, en el original basicamente solo el cañon normal y el lanzacohetes valían la pena, esta vez cada arma tiene una utilidad y cada una ofrece un estilo diferente de juego. Las zonas neutrales han sido cambiadas por campamentos de la Federacion, donde se puede participar en un simulador que ofrece muchos retos para la habilidad del jugador con el brazo bionico, aun cuando te consideres habil con el control, la sala de desafios pondra a prueba de fuego tu capacidad, sin duda un agregado bien recibido.
El juego es excelente y los comentarios de la critica han sido de elogios, al parecer Capcom entendió que la única forma de superar al juego original, era usando al original, un juego único que creo su propio estilo, que no pudo ser imitado en una industria donde el plagio de conceptos está a la orden del día y que merece un lugar entre los grandes clásicos.

Trailers de Rearmed y la proxima secuela (recomendado) http://www.gametrailers.com/player/29800.html?type=flv
http://www.gametrailers.com/player/48193.html?type=flv

Juega Bionic Commando en linea: http://www.nintendo8.com/game/380/bionic_commando/ (requiere Java)

No hay comentarios: