


además de que como era costumbre en los 80's no habia barra de energía y con un sólo golpe se perdía una vida. De este juego hubo conversiones para las computadoras personales Commodore 64, Atari ST y Amiga, que recreaban la acción del original con algunas limitaciones técnicas.
Al igual que con Strider, Capcom decidió hacer una adaptación del juego de arcade para NES, a


Rad, al igual que Super Joe esta equipado con un brazo biónico que le permite colgarse y balancearse de cualquier plataforma tomando impulso para arrojarse hacia otra plataforma y seguir avanzando. Definitivamente más divertido y desafiante que los clasicos super saltos a la Mario a los que estábamos tan acostumbrados en esa época. El brazo tiene otros usos útiles como empujar a los enemigos y tomar items. Ademas carga siempre sobre su hombro un arma parecida a una bazooka que dispara unos pequeños proyectiles y que puede ser cambiada por otras armas como una ametralladora, un cañon de rango amplio y el siempre querido lanzacohetes (aunque el sprite de Rad se ve igual con cualquier arma) que son de mucha utilidad para algunas áreas e incluso son necesarias para romper barreras que bloquean la entrada a algunos niveles y solo pueden ser destruidas por un arma específica.
Además de los niveles de acción, en el mapa hay algunas zonas neutrales, que como su nombre indica son refugios donde puedes encontrar aliados y enemigos recuperandose de las heridas de combate y tienen algunas cosas que decir si decides hablar con ellos (incluyendo uno de los
primeros insultos en una juego para Nintendo) ademas de que puedes encontrar items que te ayudaran en tu mision. Todas las zonas neutrales usan el mismo tipo de escenario, un poblado semi-destruido con casas deterioradas y letreros de Cruz Roja. En estas zonas esta prohibida la hostilidad (aunque hay un par de enemigos que si te pueden lastimar) y soltar un disparo provoca que el fondo se ponga negro y una oleada de soldados blancos (de la ONU supongo) comenzarán a atacar. En esta situación ya no es posible hablar con los demás personajes y es necesario huir de la zona.

Al final de cada nivel el objetivo de Rad es destruir los reactores de energia que alimentan las bases enemigas. Estos están resguardados por algun tipo de jefe, entre los que estan un batallón infinito de soldados, un soldado con escudo y brazo bionico, un robot sentinela y un enorme cyborg con multiples brazos bionicos. Derrotar a los jefes es opcional, ya que puedes enfocarte en disparar al reactor y eso basta para terminar el nivel, sin embargo algunos de estos jefes son bastante latosos asi que tarde o temprano tendras que enfrentarlos. El batallón y el sentinela son bastante fáciles de vencer pero el soldado con escudo y el cyborg son otra historia, pues realmente debes dominar el control para poder derrotarlos sin sufrir demasiado daño. Al concluir el nivel, obtienes un item y una bonificacion de balas, las cuales al ir acumulandolas te permiten incrementar tus puntos de vida.
Dentro de cada nivel hay cuartos de comunicaciones donde utilizas los items de Radiocomunicacion para recibir información de los aliados de la Federacion y tambien para interceptar conversaciones del enemigo, lo cual a veces te da pistas acerca de trampas en los niveles. Como elemento sorpresa, en algunas ocasiones despues de interceptar la comunicacion enemiga, puede activarse una alarma que hace que la habitacion se llene de soldados enemigos, este evento es aleatorio y agrega un toque mas de emoción al juego.
Despues de jugar un poco resulta bastante obvio que el Imperio y sus Nazz son nada más y nada menos que neo-nazis, bueno aunque tampoco hay que adivinar mucho dado que el nombre del juego en Japón es Top Secret: The Ressurrection of Hitler. Con esa temática es un milagro que el juego haya logrado llegar a América tomando en cuenta la excesivamente censuradora politica de Nintendo of America en los 80's, en realidad el único cambio que
hizo Capcom fue cambiar las swastikas por una insignia de albatros, que la verdad queda muy bien en el juego. Y lo más sorprendente es que la insignia nazi fue lo unico que no escapó de la tijera de Nintendo, ya que al final del juego te encuentras cara a cara con el mismísimo Hitler (Master D en América) a quien tendrás que propinarle un tiro de la bazooka en la frente, dando paso a uno de los endings mas famosos de la historia: La cabeza de Hitler explota, si, así como se oye, con todo el gore y detalle que permitian los graficos de 8-bits, hay que verlo para creerlo.
Bionic Commando no fue un juego tan publicitado como otros de la compañia, como los Mega Man o los juegos de personajes de Disney, sin embargo entre los afortunados que logramos hacernos con una copia del juego, las reacciones son por lo general bastante positivas, prueba de ello es que mantiene una calificacion muy alta en practicamente todos los sitios de reseñas de juegos, por lo que se le considera un clásico de culto.
Dentro de cada nivel hay cuartos de comunicaciones donde utilizas los items de Radiocomunicacion para recibir información de los aliados de la Federacion y tambien para interceptar conversaciones del enemigo, lo cual a veces te da pistas acerca de trampas en los niveles. Como elemento sorpresa, en algunas ocasiones despues de interceptar la comunicacion enemiga, puede activarse una alarma que hace que la habitacion se llene de soldados enemigos, este evento es aleatorio y agrega un toque mas de emoción al juego.


Bionic Commando no fue un juego tan publicitado como otros de la compañia, como los Mega Man o los juegos de personajes de Disney, sin embargo entre los afortunados que logramos hacernos con una copia del juego, las reacciones son por lo general bastante positivas, prueba de ello es que mantiene una calificacion muy alta en practicamente todos los sitios de reseñas de juegos, por lo que se le considera un clásico de culto.




Pasaron casi 10 años, y con la popularidad por los juegos retro gracias a los sistemas como Virtual Console y Live Arcade de las consolas de última generación, Capcom comenzó a mostrar trailers de lo que sería un futuro juego de Bionic Commando completamente en 3D para las nuevas consolas, el cual hasta la fecha no ha sido terminado y como teaser, un remake del juego original, esta vez poniéndole mucho empeño para tratar de recrear el encanto que hizo grande al juego de NES.



El juego es excelente y los comentarios de la critica han sido de elogios, al parecer Capcom entendió que la única forma de superar al juego original, era usando al original, un juego único que creo su propio estilo, que no pudo ser imitado en una industria donde el plagio de conceptos está a la orden del día y que merece un lugar entre los grandes clásicos.
Trailers de Rearmed y la proxima secuela (recomendado) http://www.gametrailers.com/player/29800.html?type=flv
http://www.gametrailers.com/player/48193.html?type=flv
Juega Bionic Commando en linea: http://www.nintendo8.com/game/380/bionic_commando/ (requiere Java)
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