sábado, 16 de agosto de 2008

¿Cambiamos? La idea de Fairchild

En el año de 1976, la naciente industria de los juegos de video estaba inundando el mercado con numerosas versiones de Pong, algunas ofreciendo características adicionales, otras simplemente copiando el juego tal cual. Aún cuando era un juego sumamente divertido y adictivo, había mas de uno que empezaba a cansarse de jugar siempre a lo mismo. Esta fue la premisa que una compañia llamada Fairchild Semiconductor tomó para entrar al mercado con una idea realmente innovadora para aquel entonces.

La compañia, subsidiaria de Fairchild Camera and Instrument Corporation, fue pionera en la investigación de semiconductores (inclusive Gordon Moore y Robert Noyce, fundadores de Intel, empezaron trabajando para esta empresa). Su propuesta, llamada Channel F, fue una consola programable basada en un microprocesador, llamado F8, que en realidad era un cpu acompañado de varios procesadores adicionales de apoyo. El diseño exterior del Channel F fue acorde a la tendencia de la epoca, marcada por Pong y sus clones, y me recuerda al de un radio antiguo.

Se estaban empezando a ver controles con cables extendibles en los clones de Pong, puesto que en el original los controles estaban integrados en el aparato, lo que resultaba algo incómodo a la larga. La Channel F incorporó unos controles con forma similar a los joysticks que conocemos hoy en dia, hasta entonces todos los controles eran del estilo 'dial' o de girar como lo estableció Pong, pero Fairchild fue un paso más adelante y su Joystick tenia una 'cabeza' triangular que podia girarse como un control dial, moverse en las 4 direcciones cardinales como los joysticks actuales y ser presionada como un botón de disparo.

En la era del Pong, ¿para que agregar estas funciones al control? Esta era la gran idea detras del Channel F. En lugar de un aparato/juego como se habian fabricado anteriormente, la Channel F fue diseñada para ser una consola programable, esto es, que podían utilizarse juegos diferentes al insertar diversos cartuchos en la consola, que contenían chips ROM con microcódigo para el procesador en lugar de conectar circuitos dentro del aparato, como en el caso de las tarjetas de la Odyssey. Esto en teoría incrementaría significativamente la vida util de la consola, pues en lugar de tener que comprar otro aparato, solo se tenía que comprar otro cartucho para disfrutar de un juego distinto. Y la idea de fabricar continuamente cartuchos nuevos para mantener la popularidad de la consola fue de mucho agrado para la gente de Fairchild.

En la consola había 4 botones que servían para seleccionar el juego en los cartuchos con titulos multiples o para establecer opciones de juego en cartuchos de un solo juego. Los cartuchos en si eran parecidos a los 8-track que se utilizaban para la música de la epoca. En la carátula venían escritas las instrucciones de juego y las ilustraciones fueron hechas al estilo tipico de los productos de aquel entonces, Además como dato curioso, la caja del producto incluyó por primera vez la fotografía de una persona de color, algo trascendente si tomamos en cuenta la situacion social y racial de los Estados Unidos en aquellos años.

La Channel F se lanzó al mercado en 1976 y cambió para siempre la forma de distribución de los videojuegos, un esquema que se conserva hasta el presente, aunque con diferentes medios de almacenamiento. Sin embargo no fueron los únicos en pensar en una consola programable. Al mismo tiempo que Fairchild desarrollaba su consola, Nolan Bushnell y Atari trabajaban en el proyecto nombre código Stella. La consola de Atari llegó al mercado un año después que Fairchild, trabajando a ritmo acelerado, pues Bushnell no queria arriesgarse a una sobre oferta en el mercado causada por pequeñas compañias que querían su rebanada de pastel, como ocurrió con Pong, cosa que no sucedería sino hasta varios años mas adelante, en un negro episodio en la historia de los juegos, que se tratará a detalle mas adelante.

Aunque paralela a la consola de Atari, la Channel F pasó a la historia como la primer consola programable que se lanzó al mercado, y mas allá de los juegos, fue su concepto de desarrollo y distribución de los juegos la aportación mas grande que dió a los videojuegos. Aunque no tuvo los resultados que la compañía esperaba, pero eso lo veremos en el próximo post.



2 comentarios:

J Luis Rivera dijo...

La verdad es que el concepto de cartucho es de esas cosas que de verdad cambian la historia. No se, prácticamente definió el negocio de los videojuegos, no?

Zuazua dijo...

Pues si, prueba de ello es que el sistema ha durado hasta estos dias, aunque las descargas tipo Xbox Live y el Virtual Console estan abriendo un nuevo tipo de distribucion, aunque sea para juegos pequeños.