miércoles, 6 de agosto de 2008

Los orígenes

El origen de los juegos de video se remonta a finales de la década de los 50, precisamente en 1958, año en el cual un miembro del Brookhaven National Laboratory de nombre Willy Higinbotham realizó con un osciloscopio lo que él llamaría Tennis for Two o tenis para dos, una primitiva versión de Pong, el cual veremos un poco más adelante. Su creación, que se muestra en la imagen de abajo, con el osciloscopio en el centro y los dos controles al frente de este, se convirtió en una curiosidad para los visitantes y residentes del laboratorio, aunque Higinbotham no pudo patentar su invento ya que fue hecho en horas de trabajo y los derechos habrían sido para el Gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, marcó el precedente para lo que vendria varios años mas adelante. Si saben ingles, hay una anecdota muy detallada sobre este hecho en http://www.pong-story.com/1958.htm


En 1962, un estudiante del legendario MIT, Steve Russell, nuevamente utilizó un osciloscopio, esta vez para mostrar un juego mas complejo. Su Spacewar consistía en dos naves espaciales que se disparaban una a la otra. El juego corría sobre una minicomputadora PDP-1, un enorme y extremadamente costoso mainframe que solo algunos laboratorios y empresas pudientes poseían en aquel entonces. Incluso hoy en dia existe una version en Java adaptando el codigo fuente original del juego. El programa se distribuyó rápidamente entre las universidades que poseian una mainframe capaz de ejecutarlo y en ese mismo año, un estudiante de Utah llamado Nolan Bushnell quedó fascinado con Spacewar al jugarlo en el laboratorio de la universidad y dedicó años tratando de portar el juego a una plataforma más accesible y así poderlo acercar a la gente en forma de coin-up (maquinita para los mexicanos). Finalmente en 1971 logró su objetivo y con la ayuda del fabricante Nutting Associates el mundo conoció Computer Space, el primer Arcade. A pesar de que la gente nunca habia visto un videojuego (los coin-ups de aquella epoca eran pinballs o similares) y tuvo dificultad para acostumbrarse a los controles, la creación de Bushnell fue un gran exito.

Paralelo al trabajo de Bushnell, el ingeniero Ralph Bauer inició en 1966 un proyecto encaminado a llevar los videojuegos a los hogares. En 1971, desarrollo un juego para TV con controles de tipo paddle o de rodar y vendio el invento a Magnavox, que un año despues lanzaría al mercado la obra de Bauer bautizándola como Odyssey, la primer consola de videojuegos para el hogar.


No hay comentarios: